Photobucket

viernes, 10 de septiembre de 2010

Aglomeraciones

Las Aglomeraciones ¿Una realidad?


La palabra aglomeración, se hace cada vez más conocida para las personas y vividas por éstas, pero la ¿Estaremos utilizando de manera adecuada? Una aglomeración no es sólo una gran cantidad de personas en un espacio pequeño, ya que esto corresponde más bien a la definición de densidad, pero comúnmente se piensa que las personas que se hallan en una situación de alta densidad se sienten aglomeradas, pero es menos sencillo de lo que se piensa. En realidad una aglomeración es una estimulación excesiva de factores sociales sobre factores subjetivos o psicológicos, es decir, es un fenómeno psicológico en el cuál las personas se sienten demasiado estimuladas por el exterior, y su mente no puede asimilarlo correctamente, provocando malestar, agresión, estrés. etc. Por ejemplo una gran cantidad de personas en el estadio puede no sentirse aglomerada a pesar de la situación, pero si podemos sentir los efectos psicológicos de la aglomeración cuando se encuentra toda la micro llena y no puedes mantener tu distancia con los otros.
Uno de los hechos acontecidos en Chile, que más provoco revuelo con respecto a la aglomeración, fue la puesta en marcha del Transantiago. Fuimos público espectador de noticias, videos, etc. en los cuales se veía gente ofuscada, amontonada y reclamando incluso a Zamorano .Y yo me hago la siguiente pregunta ¿Se podría haber prevenido las conductas que se generaban en diversas personas frente a la utilización del Transantiago? La respuesta es sí, y es más, podría haber existido un estudio en base al fenómeno de aglomeración, teniendo en cuenta los habitantes de santiago, la cantidad de micros que utilizaban, entre otros. Aunque la falencia del Transantiago no sólo repercute al área de la psicología, pero si hubiera sido de gran ayuda, tener un experto en el tema dentro de los grupos de diseño.
Sí bien existen muchos estudios frente a las aglomeraciones, todos ellos plantean que es producto de un efecto psicológico y por ende ,nos compete como psicólogos preocuparnos de éste tema, teniendo en cuenta que Chile crece más y más , y las aglomeraciones se hacen presente en nuestras vidas.
Para que puedan incrementar más información sobre éste tema, adjunto un archivo que es de gran utilidad, además, de subir un video de las noticias sobre en Transantiago e identificar las conductas que se producen en las aglomeraciones.


Camila Cortés
Tutora-Ayudante

Video




File
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "Aglomeraciones"

MANOLO CARMONA dijo...

Me viene a la memoria esa sensación de incomodidad que se produce cuando nos metemos en un ascensor 4 o 5 personas... miramos al suelo, miramos al techo, evitamos mirar a los ojos, nos sentimos inquietos, y eso en apenas 15 segundos.

¿Qué ocurriría si esta sensación de hacinamiento se mantiene en el tiempo durante minutos, horas,...? Me da a mí que las consecuencias para nuestra salud no deben ser muy buenas.
Genial vuestro blog.
http://psicoambientalia.blogspot.com

Unknown dijo...

Partiendo de la idea que usted indica de aglomeracion ¿cual es la diferencia entonces con Hacinamiento?

Publicar un comentario