Photobucket

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Contaminación visual en Arica?



Nuestra ciudad en los últimos años ha tenido un plus en el turismo, siendo promovida por sus cálidas temperaturas, sus playas, sus valles y su historia. Quizás si observamos a grandes rasgos nuestra ciudad, apreciamos que todo se ve de forma armonica, pero nuevamente observemos de manera cuidadosa; deténgase en el paseo peatonal 21 de Mayo o traten de sacar una fotografia a nuestro imponente morro, ¿distinguen algún elemento que desorganice todo?, claro que sí: publicidad en exceso, avisos informativos, edificaciones en el casco antiguo, densos tejidos de cables que cruzan de poste a poste por el sector céntrico de nuestra ciudad, entre otros elementos que le restan elegancia a nuestros paisajes.



El saneamiento ambiental, termino definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como " el control de todos aquellos factores que en el medio físico del hombre ejercen o pueden ejercer algún efecto nocivo para su bienestar físico mental y/o social", es la propuesta para mantener ciudades más armónicasen cuanto a infraestructura y al paisaje propiamente tal de cada zona, sin que se vean interrumpidos por creaciones del hombre que son beneficiosas en ciertos ámbitos, como económicos, informativos o publicitarios, pero lamentablemente están ubicados de manera tal que dañan la esencia del lugar.



Hay investigaciones que relacionan la contaminación visual con un gran número de accidentes automovilísticos , puesto que estos estímulos visuales poseen características (colores, tamaños, formas) que son distractores de nuestra atención, incluso en la actualidad, los autobuses de nuestro país funcional como publicidad móvil, que distraen tanto al peatón como al conductor. Además de influir en este tipo de accidentes, la contaminación visual se asocia con estrés por saturación de elementos, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

Si bien los niveles de contaminación visual no son altos en nuestra ciudad comparados con grandes ciudades de nuestro país como Santiago o Concepción, es posible que como región que quiere progresar económicamente, se pueda enfrentar a las intauraciones de empresas, casas comerciales, fabricas, entre otras, que implican la construcción de nuevas y modernas infraestructuras y la masificación de publicidad y gigantografías, que tienen como finalidad persuadirnos o informarnos.

En lo referente a la publicidad, Luis Castelli, presidente de la fundación "Naturaleza para el futuro" de Argentina, propone 4 aspectos básicos a tomar en cuenta para la sistematización de anuncios para ciudades como las nombradas con anterioridad. El primer aspecto se refiere a la cantidad de anuncios existentes para determinadas áreas, a fin de no saturar el espacio que ocupen. En cuanto a la ubicación, es necesario determinar y ser selectivos sobre qué lugares se pueden ocupar. Otro factor es el tamaño que los anuncios deben poseer, ya que es determinante para poder reducir la saturación visual y finalmente esta el mensaje, donde lo primordial es el contenido de los mismos y con el objetivo de que no sean inapropiados ni distractores tanto para transeútes como para automovilístas.

Soluciones concretas para esta problemática en la actualidad no se han presentado, tampoco existen leyes que supervisen el uso de estos elementos que alteran la armonía de la zona. Otro punto importante que no favorece el avance para llegar a una solución de esta complicación es que no hay una preocupación real por las autoridades sobre el tema. Esta dificultad puede prevenirse si existe una voluntad social activa y un cambio de actitud tanto personal como social de los habitantes de los sectores afectados.

En nuestra ciudad existe un pequeño movimiento que pretende mejorar el aspecto y la seguridad del casco antiguo , eliminando los tendidos eléctricos que se encuentran en ese sector y buscando otra alternativa para suministrar de energía a ese lugar. El nombre del movimiento es "Arica sin cables" y pueden ser participes de éste uniendose a través de la red social facebook.



Referencias:
  • Revista eCyrano, ecología y cambio climático. Contaminación ambiental: ¿qué es la contaminación?, tipos y causas de la contaminación.

http://ecyrano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=497:-contaminacion-ambiental-ique-es-la-contaminacion-tipos-y-causas-de-la-contaminacion&catid=42:articulos&Itemid=65










Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "¿Contaminación visual en Arica?"

Edu.- dijo...

Siempre lo he pensado...

es cosa de caminar por las calles, entre propagando política (que de seguro los señores candidatos aseguran limpiar ¬¬) pasando por rayados, publicidad varia y conciertos otros.

Hay avances en el tema (sectores exclusivos para afiches de eventos...los ya colapsados murales por 21 de mayo; paredes para hacer grafitis que cuando son realizados con tiempo e ideas son verdaderas obras de arte, etc.). El problema es que a nosotros mismos se nos pasa la mano y ponemos publicidad en cualquier parte, las paredes las manchamos, las calles las ensuciamos y al final....nos acostumbramos a vivir así, sin darnos mayor tiempo a tomarle la importancia que tiene.

Cosa que el turista si hace.

buen tema de discusión...una ciudad desordenada, sucia y gris tiende a generar cuotas de tensión y/o desgano que se podrían evitar...sigue siendo tarea inconclusa de todos (partiendo por nuestros sectores cotidianos...como la misma Universidad).

saludos!

Yorka Arqueros Sanhueza dijo...

Totalmente de acuerdo con la publicación y con el comentario de Eduardo. Es más, no solamente sucede en el centro de esta ciudad, sino que también en la distribución de las casas en sectores como la 11 de septiembre, donde realmente privilengian las construcciones por ahorro de espacio, lo que provoca no solamente contaminación visual, sino que puede ser acústica, no hay respecto del espacio y la convivencia con los vecinos se torna difícil. Es un muy buen tema para realizar una intervención o sugerir a las autoridades que no toman en cuenta, muchas veces, la salud mental de la población ariqueña.

Publicar un comentario