Photobucket

viernes, 17 de septiembre de 2010

Responsabilidad Ambiental.

Cada uno de los miembros de la sociedad compartimos derechos y deberes que se nos entrega como ciudadanos, sin embargo, muchas veces perdemos la noción de los deberes y sólo nos movilizamos para exigir nuestros derechos cuando percibimos que pueden ser vulnerados, la mayor parte de las veces por fines lucrativos por motivos de ingresos, de discriminación, etc.

Sin embargo, muy pocas veces nos manifestamos por cosas relacionadas con nuestro medio ambiente. Paulatinamente, crecen las agrupaciones ambientalistas y animalistas, que intentan dar espacios de información sobre estas problemáticas, aún así siempre son pocos los esfuerzos, ya que las grandes concentraciones de dinero (el empresariado) acallan a los diferentes movimientos ambientalistas a orden global. La más conocida ONG es ambientalista es Greenpeace, la cual es una organización ecologista mundial cuya estrategia es la resistencia pacifica contra las acciones que deterioran el ambiente y los recursos naturales. Estas iniciativas nos indican que existe un verdadero daño al ecosistema, y nuestra ciudad, por pequeña que es, no está exenta de aquello. Existe en nuestra ciudad altos índices de contaminación (ya conocidos a nivel nacional) a causa del plomo, y ahora se está haciendo conocido la problemática del arsénico al interior de la región (en zonas pre-cordilleranas) que ponen en riesgo la agricultura de la zona, y nuestros recursos naturales, como también nuestra propia salud.

De allí la importancia de discutir sobre los temas medioambientales y los conceptos que ellos proponen. Últimamente se escuchó de sobre el tema de la termoeléctrica de carbón en la zona de la cuarta región, en la localidad de “Punta de Choros” y de las consecuencias negativas que traería a la biodiversidad marina, por lo cual, gran parte de la sociedad chilena en general criticó la aprobación y construcción de la planta en aquella zona, decisión tomada por la CONAMA regional. Sin embargo, los pescadores de la zona y pobladores cercanos, estaban de acuerdo con la construcción, porque habría más trabajo y se les abrirían nuevas oportunidades de desarrollo. En este sentido, debemos hacer la reflexión ¿Cuál es el costo medio ambiental que tenemos que pagar por obtener más desarrollo? ¿Cuál es la responsabilidad de nuestras autoridades en la búsqueda y generación de desarrollo, a través de energías limpias? ¿Cómo cada chileno debería actuar ante éstas problemáticas? Desde estos conflictos aparece el concepto básico, de los deberes de un individuo: la responsabilidad y más aún si se trata de lugar donde está habitando.

Una de las definiciones señaladas por Wikipedia denomina como “responsabilidad ambiental” a la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Ejemplo: "La responsabilidad ambiental de las empresas petroleras es grande debido a la contaminación del mar y las playas provocada por los derrames". Es este sentido, es importante destacar, que gran parte de la sociedad traslada la problemática a las grandes empresas o factorías de los países desarrollados, como Japón o los Estados Unidos, sin embargo, no existe una conciencia real en cada individuo sobre las temáticas medioambientales, ya que en muy pocos hogares se recicla la basura y es más en Arica, ni en el norte de Chile se conocen plantas recicladoras y es más, vemos demasiada contaminación a nuestro alrededor, por ejemplo : en ruidos, en la emanación de gases de vehículos, entre otros.

Sobre estas ideas, cabe señalar que no todos piensan que transgredir una normativa medioambiental, es algo negativo, sin embargo, estudios indican que la valoración que hacen las mujeres sobre los delitos ambientales es mucho más severa, ya que manifiestan actitudes proambientalistas más positivas, en comparación con los varones. Ahora, el asunto es ¿Cómo nos responsabilizamos por el daño causado si no tenemos consciencia de él? No es sólo es labor de científicos e investigadores, sino de cada individuo, conocer e informarse sobre las problemáticas medioambientales, que atañen a la sociedad de forma holística.



Esto se puede observar en los siguientes videos:

- Realidad Local (Arica) Contaminada
http://www.youtube.com/watch?v=BQFUfyqGoKY

- Conciencia sobre la Contaminación
http://www.youtube.com/watch?v=Zt2ipuJrxBQ


El siguiente artículo es de psicothema :

“VALORACIÓN SOCIAL Y ASIGNACIÓN DE CASTIGO EN TRANSGRESIONES A LAS LEYES DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=3433

Saludos y felices fiestas patrias a todos ustedes!

Nos vemos!

Elena Gallegos.

Tutora ayudante; Psicología Ambiental.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Responsabilidad Ambiental."

Unknown dijo...

Muy buena informacion

Publicar un comentario