Photobucket

jueves, 14 de octubre de 2010

EL ROL DEL PSICÓLOGO AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI; Valoraciones, opiniones personales y sugerencias.

Por Yorka Arqueros Sanhueza.

Mi capacidad de asombro, siendo sólo una estudiante de pre-grado, ha llegado a niveles impensados respecto de la Psicología. Hoy en día puedo ver como nuestra disciplina se ha hecho espacio en tantos ámbitos y como en estos días, donde hay esperanzas respecto del rescate de los mineros de San José, la psicología y los psicólogos, particularmente, presentan una imagen presente y activa de lo que es nuestro quehacer y lo útiles e indispensables que somos en todas partes.

¿Será que nos falta conocernos más como profesionales?, ¿será que nos valoramos poco con tanto que podemos hacer por este mundo que, a veces parece insano, pero que basta una pequeña simple acción para cambiar un estado negativo?

Estos cuestionamientos se los dejo, al aire, para que reflexionen y se adentren en un rincón más del cual los psicólogos han estado dispuestos a recorrer con valentía: La Psicología Ambiental. Luego de que lean esto, serán capaces de formar su propio juicio respecto de estas preguntas.


¿Qué puede hacer un Psicólogo Ambiental?

Pol propone que lo primero que hay que enfatizar, y de lo que hay que convencer, es que la cuestión ambiental en la sociedad en general, es un problema que tiene su origen en el comportamiento y las vivencias de las personas, como individuos y como colectivos, y que no tiene solución posible si no se atiende desde lo psicosocial, siendo toda intervención originada en la acción humana y que comporta un impacto tanto ecológico como social. Esto tiene una importancia categórica si pensamos que muchas veces no se considera este factor al momento de planificar e intervenir, realizándose gestiones descontextualizadas y desinformadas en el ámbito psicosocial.


Luego, el psicólogo ambiental debe ser partícipe miembro de un equipo interdisciplinario con la formación suficiente de todos sus miembros para poder realizar un diagnóstico e intervención a ese nivel y saber cómo y a quién dirigirse. Por lo tanto, el psicólogo ambiental puede planificar, gestionar e intervenir, pero básicamente se centra en conseguir un “mayor bienestar social y una mejor calidad de vida en ambientes urbanizados” y, me atrevería decir, que aprender a convivir en ambientes que aún no han sido intervenidos y que necesitan quedarse en ese estado natural para que, nosotros, como humanos, aprendamos a reconocer lo natural, virginal y no artificial que ofrecen los paisajes no intervenidos, de este modo, encontrar el equilibrio entre la adaptación a las condiciones de vida que vienen dadas, las modificaciones no controlables que estas condiciones de vida siempre sufren y la adaptación del entorno a las propias necesidades en un sistema social dinamizado.

En este sentido, el psicólogo ambiental puede actuar como consultor, como gestor, como directivo en centros de planificación y gestión del espacio público y del tráfico, planificación y gestión del transporte, industrias relacionadas con la ergonomía o el asesoramiento y defensa de los vecinos y usuarios en beneficio de la buena convivencia, además de realizar una educación ambiental donde se produce una identificación con el entorno después de trabajar sobre él, de manipularlo, de transformarlo y a partir de aquí emergen comportamientos y actitudes mas respetuosas con el entorno; o cómo provocar este proceso a partir de la propuesta de modelos alternativos a través de campañas persuasivas, creando una imagen o una representación social de lo ambiental, en la detección, creación o modificación de estados de opinión, de actitudes, a través de campañas, proponiendo modelos alternativos por vías persuasivas, o que inciten cambios de comportamiento ambiental.

Para ello y, tal y como se mencionó en párrafos anteriores, es necesario contar con un equipo interdisciplinario que nos ayude a investigar, diagnosticar e intervenir. A continuación elaboré una tabla recabando las diferentes disciplinas con las cuales nos podríamos encontrar en nuestra gestión como psicólogo ambiental y que se encuentran, también, en las universidades de nuestra región, principalmente en la nuestra o bien a lo largo de las universidades del país.

Disciplina o carrera.

1. Arquitectura
2. Ingeniero civil industrial
3. Ingeniero en construcción
4. Derecho
5. Antropología
6. Trabajo Social
7. Ingeniería en Sonido, entre otras.

Traté de recabar las disciplinas que más pude, por lo que si ustedes encuentran que faltan disciplinas para trabajar, sería de gran utilidad para todos que en el chat box o en el foro comentasen sobre su función y en que nos podría ayudar en cuanto a lo complementario de la interdisciplinariedad. No solamente este pequeño punteo de disciplinas afines a nuestro rol nos servirá para esta área, sino que para todas. Recuerden que la necesidad de trabajo interdisciplinario que ayudaría a nuestro rol es fundamental para provocar los cambios que necesitamos no solamente en nuestra ciudad, sino que en un país que necesita cambios radicales en materiales ambientales y de salud mental. Este, como estudiantes, es nuestro rol, por el momento.


(Fuentes bibliográficas
Navarro, O.; Psicología Ambiental: Visión crítica de una disciplina desconocida; Revista de Psicología científica; 2004.
Pol, E.; “Desarrollo profesional de la Psicología ambiental, ámbitos y estrategias”; 1997; Papeles del Psicólogo.
Corraliza, J.; “La Psicología Ambiental y los problemas medioambientales”; )

¡Disfruten esta lectura y feliz fin de semana!

Yorka Arqueros Sanhueza
Tutor coordinador.
Psicología Ambiental.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

9 comentarios: on "EL ROL DEL PSICÓLOGO AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI; Valoraciones, opiniones personales y sugerencias."

Paola Sierra Manrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola Sierra Manrique dijo...

Muy buen documento, yo me vengo desempeñando en el área de la psicología ambiental desde hace 13 años, desarrollando programas para la protección del ambiente, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Y estoy de acuerdo contigo, nuestra área no sólo es desconocida sino que además causa sorpresa para muchas personas que no entienden qué hace un psicólogo trabajando, por ejemplo, en estos temas!!! siempre ven como único campo de acción la psicólogia clínica...Por eso te digo: buen análisis

27 de octubre de 2010 11:32

Anónimo dijo...

Tema muy relevante para que debería abarcar temas modernos, que dirijan la forma del vivir, una psicología que se sujeta a cambios, es por ende una ciencia que se valla renovando.

Compartiré con ustedes un documental que adoptas temas relacionado con la psicología ambiental, en la primera parte te refieren a la psicología emocional dirigida a las aulas para mejorar nuestro convivir. Nos enseña que solo basta algún tipo de practica contemplativa, para poder mejorar varias aspectos de nuestra vidas. La ultima parte abarca en un tema relevante en la PSICOLOGIA AMBIENTAL. Daniel Goleman nos presenta una forma tan típica y sencilla, para ser mas conciente del daño ecológico que causamos através de nuestra ignorancia. En gran parte del problema se debe a la ignorancia del consumir y como también se debe en parte de que la ciencia(psicología) no apuntaba temas actuales tan relevante para la humanidad, como son el daño ecológico. Adoptando el termino de “inteligencia ecológica” Daniel Goleman nos presenta como ser conciente en consumir, una ciencia que nos indiquen cuales son los efectos del producto consumidos, que indique los efectos en el planeta y en nosotros mismos. Cambiando el circulo vicioso del consumir. Crear un espacio normativo, hacia las empresa de consumo.

“el ser humano es una parte del todo que llamamos universo”.. podor ende “El ser humano debería ampliar su nivel compasión y afecto hacia todas las criaturas vivas y por ende a la naturaleza en su esplendor”
Albert Einstein

“Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento. escucharemos propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.”

Accede al programas de REDES PARA LA CIENCIA “Cambiar el cerebro , para cambiar el mundo”


Link: http://www.redesparalaciencia.com/2700/redes/2010/redes-57-cambiar-el-cerebro-para-cambiar-el-mundo

sebastian cornejo dijo...

Tema muy relevante para que debería abarcar temas modernos, que dirijan la forma del vivir, una psicología que se sujeta a cambios, es por ende una ciencia que se valla renovando.

Compartiré con ustedes un documental que adoptas temas relacionado con la psicología ambiental, en la primera parte te refieren a la psicología emocional dirigida a las aulas para mejorar nuestro convivir. Nos enseña que solo basta algún tipo de practica contemplativa, para poder mejorar varias aspectos de nuestra vidas. La ultima parte abarca en un tema relevante en la PSICOLOGIA AMBIENTAL. Daniel Goleman nos presenta una forma tan típica y sencilla, para ser mas conciente del daño ecológico que causamos através de nuestra ignorancia. En gran parte del problema se debe a la ignorancia del consumir y como también se debe en parte de que la ciencia(psicología) no apuntaba temas actuales tan relevante para la humanidad, como son el daño ecológico. Adoptando el termino de “inteligencia ecológica” Daniel Goleman nos presenta como ser conciente en consumir, una ciencia que nos indiquen cuales son los efectos del producto consumidos, que indique los efectos en el planeta y en nosotros mismos. Cambiando el circulo vicioso del consumir. Crear un espacio normativo, hacia las empresa de consumo.

“el ser humano es una parte del todo que llamamos universo”.. podor ende “El ser humano debería ampliar su nivel compasión y afecto hacia todas las criaturas vivas y por ende a la naturaleza en su esplendor”
Albert Einstein

“Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento. escucharemos propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.”

Accede al programas de REDES PARA LA CIENCIA “Cambiar el cerebro , para cambiar el mundo”


Link: http://www.redesparalaciencia.com/2700/redes/2010/redes-57-cambiar-el-cerebro-para-cambiar-el-mundo

Anónimo dijo...

ok yorka ahi vamos

Anónimo dijo...

ok yorka y amigos que han escrito aqui sus mensajes, mi nombre es delysvell naci en cuba y ahora vivo en miami. me resulta interesante tu escritos y todos los comentarios.puedo decirte que la aplicacion de la psicologia ambiental podria incluso viajar mas alla de la siencia ficcion y estar mas anclada que cualquier barco en puerto. sin embargo creo que seria correcto preguntarse, a quienes les interesa el desarrollo de este conocimiento? la aplicacion de un saber siempre resulta mas economica mas pagable, pero el conocimiento el desarrollo de una epistemologia fasilitadora de un saber es una cuestion de otro calibre, hasta el dia de hoy la ciencia es subencionada y a quienes no les interesa este desarrollo.

sin embargo hay quien continua creciendo en ello quizas habria que trabajar profundamente en poder actulizar mas eventos para el encuentro de debate y propuestas de esta ciencia, por ejemplo en miami hablar de ecologia es algo muy raro y mde psicologia ambiental creo que mejor ni contar cuando he dicho que ese es mi campo de investigacion,

por hoy esc ribire hasta aqui si alguien se siente interesado en continuar este punto puede enviarme un mensaje a

juegoazar@gmail.com

gracias
y que podamos lograrlo

Sharon Fallas Moya dijo...

Me encanta esta rama de la psicología. Estoy terminando mi licenciatura en Psicología clínica y quisiera inclinarme por la psicología ambiental. Alguno podría asesorarme en este aspecto, que maestrías o posgrados hay en relación a este campo y aquí en Costa Rica donde podría entrar a esta área profesional???

Anónimo dijo...

Existe Muchas oportunidades de trabajo en esta rama?

Anónimo dijo...

hola! me interesa esta área de aplicación de la psicología. que bibliografía puedo conseguir sobre el tema. Soy psicóloga de Argentina, Saludos

Publicar un comentario